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Una de estadísticas

Hace dos semanas, poco después de publicar la anterior entrada, la Junta de Andalucía presentó un resumen de las ayudas de la PAC recibidas en la provincia de Jaén.

Noticia de la Junta

La noticia no requiere muchos comentarios: una media de más de 100.000 beneficiarios anuales entre 2007 y 2012; triunfo por goleada del olivar (con una interesante segunda plaza para el cultivo del algodón); y, sobre todo, la constatación de que Jaén es la provincia andaluza (¿y española?) que más dinero recibe en este concepto.

Tras releer la noticia comencé a bucear en las estadísticas para buscar algún dato interesante y me encontré, en el Observatorio de Precios de Andalucía, los datos sobre precio de venta medio del aceite de oliva. En primer lugar, me llama la atención de que el precio medio por provincias presente acusadas variaciones. Si la media andaluza en la campaña 2012/2013 es de 2'67 euros, el precio medio en Sevilla es de 2'81 euros y en Jaén 2'64 euros. ¿Tiene algo que ver la localización de los productores y los precios añadidos del transporte? Nunca se me había ocurrido pensar que el coste del transporte podía hacer que el precio del aceite variase.

Una segunda reflexión me surgió de la evolución de los precios desde el comienzo de esta campaña: ninguna sorpresa, pues presentan un descenso constanste desde 2'86 y 2'87 euros en enero y febrero de media hasta una previsión de 2'55 euros en mayo.

Una sorpresa: la previsión es que los precios repuntarán (no a los niveles de enero o febrero). Si ya se sabe cómo fue la campaña 2012/2013 y se intuye cómo va a ser la 2013/2014, ¿es razonable que el precio suba?

Me gustaría verlo.

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