Ir al contenido principal

Pymes y competitividad

Esta mañana he asistido a una jornada para dar a conocer a las pymes instrumentos de financiación, organizada por la Cámara de Comercio de Jaén, con la asistencia de funcionarios del Ministerio de Industria, de Enisa y de Avalunión, S.G.R.
Ha sido una jornada muy interesante por las perspectivas que ha abierto. En primer lugar, al plantear alternativas reales y efectivas para que las pymes se financien. En segundo lugar, porque ha puesto de manifiesto que a la dificultad de acceso al crédito se une el desconocimiento de muchos de estos instrumentos, que llevan muchos años funcionando y que, según confiesan los ponentes, hay años en que la dotación presupuestaria de las ayudas se utilizan parcialmente.
Parte del desconocimiento general de las empresas se puede remediar con jornadas como ésta. Pero también es cierto que hay que colaborar con más instancias para que se den a conocer con más amplitud. Manuel Barrionuevo, presidente de la Cámara se preguntaban por qué no se conocen más. La verdad es que las empresas, cuando necesitan dinero, acuden a los bancos y éstos tienen más interés en colocar su dinero que en ofrecer alternativas. Por eso, se debería facilitar el acceso a esta información por los que asesoran a las empresas. Los Puntos de Atención al Emprendedor son un camino, pero no el único: los colegios profesionales o las asociaciones de empresarios también deberían acceder de forma privilegiada a esta información, porque pueden hacerla llegar más lejos.
Al tiempo que recibía información muy valiosa sobre financiación, he reflexionado sobre las dificultades que encuentran las pequeñas empresas para ser competitivas. El acceso a la financiación, sin duda, es un gran problema. Pero no debemos olvidar otros. Cuando he recibido hoy en el correo la factura de la electricidad este mes no he podido evitar pensar en otro obstáculo. Consumimos determinados productos fuertemente regulados que suponen un grave lastre porque no se ofrecen en un mercado libre. El 50'31% de mi factura de electricidad corresponde a costes regulados: incentivos a las energías renovables, cogeneración y residuos; costes de redes de distribución y transporte; y el famoso déficit eléctrico, entre otros. La mitad de la factura son imposiciones administrativas que en un mercado libre no se darían.
Y quien habla de las dificultades en un mercado regulado puede decir lo mismo de productos en régimen de oligopolio, como sucede con la electricidad, o con la telefonía.
Me suena bastante incoherente que por una parte se nos trate de ayudar en la competitividad (sobre todo en las pequeñas empresas, que son las más necesitadas), y que por otra parte se permita que determinadas actividades se controlen por pequeños grupos de empresas que parecen actuar sin que la competencia sea una preocupación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un alivio para empresas y autónomos afectados por las inundaciones

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado una Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social para aligerar un poco la carga de empresas y autónomos afectados por las lluvias torrenciales del pasado mes de Octubre. Esta Resolución se dirige a empresas y autónomos de las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona y Teruel y la Comunidad Autónoma de Islas Baleares . Deben acreditar que han sido afectados por las lluvias torrenciales de los pasados días 18, 19, 20 y 21 de Octubre y podrán diferir el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social desde Noviembre de 2018 hasta Abril de 2019. Las cuotas aplazadas se podrán ingresar mensualmente, sin recargo o interés alguno, entre los meses de Noviembre de 2019 hasta Abril de 2020 . Para cualquier información y para la presentación de solicitudes hay que dirigirse a las Delegaciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social de las provincias afecta

¿CUÁNTAS VECES HAS DICHO: “¡NECESITO UN PATROCINADOR!”?

En tu asociación o club os estáis preparando para un gran acontecimiento y os gustaría que el resultado fuera excelente, pero todo cuesta mucho. Alguien tiene una idea: “Lo que necesitamos es que alguien nos ayude económicamente”. ¡Gran idea! Pero, ¿cómo conseguimos un patrocinador? Y, ¿qué podemos ofrecerle? ¿Qué es el patrocinio? La idea que nos acude a la mente con más frecuencia es el patrocinio deportivo, pero no tiene por qué reducirse a ese campo. Muchas entidades pueden acudir al patrocinio o esponsorización. Asociaciones de vecinos. Cofradías. ONGs. Asociaciones de consumidores. Instituciones religiosas. Ayuntamientos. Organismos públicos independientes. Colegios. Asociaciones de madres y padres.   … Y, por supuesto, clubes deportivos. La lista sería inacabable y nos da una idea de la demanda que existe. Incluso, una empresa puede estar interesada en que cierto acontecimiento o actividad que va a realizar cuente con una mayor difusión. ¿Quién pued

Aprovechamiento turístico de las almazaras de Jaén

La Diputación Provincial de Jaén ha publicado dos convocatorias de subvenciones con objeto de mejorar el aprovechamiento turístico de las almazaras de la provincia. Bien como foco principal o como actividad complementaria, muchas almazaras se están introduciendo en el sector turístico. Desde hace unos años  OleoTurJaén , la iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén, trata de impulsar las iniciativas a través del oleoturismo. Una muestra de ello son nuestros amigos de Oleofer, en La Puerta de Segura, que con su marca  Tierras de Tavara   organizan experiencias de conocimiento de la realidad del olivar. Con epicentro en su almazara los visitantes tienen acceso a catas de aceite de oliva, visitas guiadas a la almazara y a explotaciones de olivar y otras actividades complementarias con las que se dan a conocer el entorno paisajístico, gastronómico y cultural de la zona. La Diputación Provincial ha publicado dos convocatorias de subvenciones para que las almazaras de la pr