Ir al contenido principal

A vueltas con la Ley de Cooperativas Andaluza

Hace ya mes y medio que comenzó el plazo para la adaptación de los estatutos de las cooperativas andaluzas de primer grado a la Ley 14/2011, de Sociedades Cooperativas Andaluzas y aún hay quien le está dando vueltas a cómo enfrentarse al asunto.

Las cooperativas de trabajo asociado y las federaciones de cooperativas dispusieron de un primer plazo hasta el 10 de agosto que debía de ser como un calentamiento para que las entidades y la administración fueran afinando el proceso y éste se desarrollara con facilidad. La verdad es que se trata de dos realidades muy distintas que al final nos han puesto de nuevo en la casilla de salida; vamos, como si no hubiéramos aprendido nada. El ritmo de inscripción, al menos, nos lleva a pensar eso. La Consejería de Economía y Conocimiento, a pesar de su buen hacer y de la ayuda que está prestando, no puede ir más lejos. Cada cooperativa debe asegurarse de que cuenta con la información pertinente para no dar un paso en falso.

Para comenzar, un problema muy importante es que muchas cooperativas no tienen una información muy precisa sobre cuál es realmente su situación registral. No es extraño encontrarse que algunas están atrasadas en la presentación de cuentas, o en la inscripción de sus órganos de administración y cuando van a dar el paso se encuentran con el registro cerrado. Una comprobación previa, siempre necesaria, es ahora imprescindible.

Por otra parte, muchos órganos de administración de cooperativas conocen relativamente poco sus propios estatutos (no digamos la normativa de cooperativas que, aún siendo escueta, es capital para la marcha diaria de cada sociedad) y se enfrentan al trámite de la adaptación estatutaria con grandes dudas y con la sensación de que es una tarea inabarcable.

La experiencia que hemos recogido en el proceso de adaptación de cooperativas hasta el 10 de agosto nos hace conscientes de que el primer paso es acercar los estatutos a los dirigentes, para luego guiarlos por el camino de la adaptación con pasos seguros y medidos.

Algunas cooperativas piensan que todas las posibilidades que les ofrece la Ley de Cooperativas Andaluzas deben ser recogidas en el nuevo texto estatutario, pero, aún siendo cierto, no deben olvidar que la importancia del asunto no debe llevarlos al camino de la complejidad. Esto conllevaría que los estatutos de la cooperativa se puedan convertir en un galimatías que ni los más preparados puedan entender.


Finalmente, hay que tener claro que el proceso de adaptación de los estatutos no se limita a tener un texto más o menos coherente, sino que hay que informar a los socios y someter su aprobación a la Asamblea General.

En definitiva, un camino complejo que exige mucha y buena información para que se culmine con éxito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un alivio para empresas y autónomos afectados por las inundaciones

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado una Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social para aligerar un poco la carga de empresas y autónomos afectados por las lluvias torrenciales del pasado mes de Octubre. Esta Resolución se dirige a empresas y autónomos de las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona y Teruel y la Comunidad Autónoma de Islas Baleares . Deben acreditar que han sido afectados por las lluvias torrenciales de los pasados días 18, 19, 20 y 21 de Octubre y podrán diferir el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social desde Noviembre de 2018 hasta Abril de 2019. Las cuotas aplazadas se podrán ingresar mensualmente, sin recargo o interés alguno, entre los meses de Noviembre de 2019 hasta Abril de 2020 . Para cualquier información y para la presentación de solicitudes hay que dirigirse a las Delegaciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social de las provincias afecta

¿CUÁNTAS VECES HAS DICHO: “¡NECESITO UN PATROCINADOR!”?

En tu asociación o club os estáis preparando para un gran acontecimiento y os gustaría que el resultado fuera excelente, pero todo cuesta mucho. Alguien tiene una idea: “Lo que necesitamos es que alguien nos ayude económicamente”. ¡Gran idea! Pero, ¿cómo conseguimos un patrocinador? Y, ¿qué podemos ofrecerle? ¿Qué es el patrocinio? La idea que nos acude a la mente con más frecuencia es el patrocinio deportivo, pero no tiene por qué reducirse a ese campo. Muchas entidades pueden acudir al patrocinio o esponsorización. Asociaciones de vecinos. Cofradías. ONGs. Asociaciones de consumidores. Instituciones religiosas. Ayuntamientos. Organismos públicos independientes. Colegios. Asociaciones de madres y padres.   … Y, por supuesto, clubes deportivos. La lista sería inacabable y nos da una idea de la demanda que existe. Incluso, una empresa puede estar interesada en que cierto acontecimiento o actividad que va a realizar cuente con una mayor difusión. ¿Quién pued

Aprovechamiento turístico de las almazaras de Jaén

La Diputación Provincial de Jaén ha publicado dos convocatorias de subvenciones con objeto de mejorar el aprovechamiento turístico de las almazaras de la provincia. Bien como foco principal o como actividad complementaria, muchas almazaras se están introduciendo en el sector turístico. Desde hace unos años  OleoTurJaén , la iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén, trata de impulsar las iniciativas a través del oleoturismo. Una muestra de ello son nuestros amigos de Oleofer, en La Puerta de Segura, que con su marca  Tierras de Tavara   organizan experiencias de conocimiento de la realidad del olivar. Con epicentro en su almazara los visitantes tienen acceso a catas de aceite de oliva, visitas guiadas a la almazara y a explotaciones de olivar y otras actividades complementarias con las que se dan a conocer el entorno paisajístico, gastronómico y cultural de la zona. La Diputación Provincial ha publicado dos convocatorias de subvenciones para que las almazaras de la pr