Ir al contenido principal

Expoliva 2013: necesitamos un cambio de ciclo

 Mi primera entrada en este blog es una reflexión sobre la recientemente terminada edición de Expoliva y lo que rodea al sector del olivar que, como muchos otros, está atravesando un mal momento. Circunstancias coyunturales como la retracción de la oferta, la pérdida de puestos de trabajo o el cierre de empresas son comunes a otras actividades económicas.

Lo preocupante es que estas dificultades no pueden hacernos olvidar los males estructurales que llevan mucho tiempo sobrevolando nuestras cabezas como una bandada de rapaces. Casi da miedo enumerar algunos de estos "buitres", como la concentración de la demanda del aceite de oliva en unos pocos compradores, la fragmentación de la demanda en centenares de pequeños fabricantes, la existencia de un volumen alto de oleicultores que no se dedican profesionalmente a la actividad, la miniaturización de las explotaciones, los costes astronómicos de producción (salarios, combustibles, cotizaciones)...

¿Qué se ha hecho para mejorar alguno de estos aspectos?

Aparte de conceder subvenciones que no tienen nada que ver con el estímulo a la producción o a la calidad, me parece que no hay mucho que decir.

La promulgación de la Ley del Olivar y la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas o la creación de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva han sido iniciativas más efectistas que productivas y el sector aún se pregunta para qué sirven. Mientras tanto, existe una real demanda de aceite de oliva de calidad  en muchas partes del mundo, pero nadie se ha preocupado de informar a los productores de qué tienen que hacer para vender sin depender de los canales tradicionales de venta.

Cuando hace una semana paseaba entre los participantes de Expoliva sentía cierta alegría de ver el esfuerzo que se derrocha para seguir adelante a pesar de las dificultades. Pero, en el fondo, me preocupaba que no dejaba de ser un optimismo a ciegas. La maquinaria de las almazaras no se fabrica en Jaén (ni siquiera en España, la mayor parte de ella) y el aceite llega ya de casi todos los rincones del mundo.

Me entristece pensar que se nos ha pasado el tiempo en que podíamos decidir qué queríamos hacer con nuestro olivar. Ahora (hace mucho), otros piensan por nosotros.

Estoy convencido de que el sector del olivar tiene futuro si se concentra en sí mismo y empieza a soltar los lastres de hacer las cosas como siempre se han hecho. Seguramente muchos se quedarán por el camino, pero los que resistan serán más fuertes. No podemos esperar que nadie nos diga cuándo comenzar. La decisión es nuestra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un alivio para empresas y autónomos afectados por las inundaciones

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado una Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social para aligerar un poco la carga de empresas y autónomos afectados por las lluvias torrenciales del pasado mes de Octubre. Esta Resolución se dirige a empresas y autónomos de las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona y Teruel y la Comunidad Autónoma de Islas Baleares . Deben acreditar que han sido afectados por las lluvias torrenciales de los pasados días 18, 19, 20 y 21 de Octubre y podrán diferir el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social desde Noviembre de 2018 hasta Abril de 2019. Las cuotas aplazadas se podrán ingresar mensualmente, sin recargo o interés alguno, entre los meses de Noviembre de 2019 hasta Abril de 2020 . Para cualquier información y para la presentación de solicitudes hay que dirigirse a las Delegaciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social de las provincias afecta

¿CUÁNTAS VECES HAS DICHO: “¡NECESITO UN PATROCINADOR!”?

En tu asociación o club os estáis preparando para un gran acontecimiento y os gustaría que el resultado fuera excelente, pero todo cuesta mucho. Alguien tiene una idea: “Lo que necesitamos es que alguien nos ayude económicamente”. ¡Gran idea! Pero, ¿cómo conseguimos un patrocinador? Y, ¿qué podemos ofrecerle? ¿Qué es el patrocinio? La idea que nos acude a la mente con más frecuencia es el patrocinio deportivo, pero no tiene por qué reducirse a ese campo. Muchas entidades pueden acudir al patrocinio o esponsorización. Asociaciones de vecinos. Cofradías. ONGs. Asociaciones de consumidores. Instituciones religiosas. Ayuntamientos. Organismos públicos independientes. Colegios. Asociaciones de madres y padres.   … Y, por supuesto, clubes deportivos. La lista sería inacabable y nos da una idea de la demanda que existe. Incluso, una empresa puede estar interesada en que cierto acontecimiento o actividad que va a realizar cuente con una mayor difusión. ¿Quién pued

Aprovechamiento turístico de las almazaras de Jaén

La Diputación Provincial de Jaén ha publicado dos convocatorias de subvenciones con objeto de mejorar el aprovechamiento turístico de las almazaras de la provincia. Bien como foco principal o como actividad complementaria, muchas almazaras se están introduciendo en el sector turístico. Desde hace unos años  OleoTurJaén , la iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén, trata de impulsar las iniciativas a través del oleoturismo. Una muestra de ello son nuestros amigos de Oleofer, en La Puerta de Segura, que con su marca  Tierras de Tavara   organizan experiencias de conocimiento de la realidad del olivar. Con epicentro en su almazara los visitantes tienen acceso a catas de aceite de oliva, visitas guiadas a la almazara y a explotaciones de olivar y otras actividades complementarias con las que se dan a conocer el entorno paisajístico, gastronómico y cultural de la zona. La Diputación Provincial ha publicado dos convocatorias de subvenciones para que las almazaras de la pr